Jean-Baptiste Debret y la representación de las poblaciones negras
DOI:
https://doi.org/10.47456/col.v14i24.46413Palabras clave:
Jean-Baptiste Debret, escravidão, população negraResumen
Las imágenes producidas por el artista Jean-Baptiste Debret se encuentran entre las más reconocidas representan el Brasil Imperial en la construcción del imaginario contemporáneo de la época. Este artículo busca problematizar la forma en que la población negra es representada en estas obras utilizando como metodología el análisis de tres obras del artista, Aplicação do Castigo do Açoite, Família Pobre em sua Casa y Pano de Boca ejecutadas para la extraordinaria representación. dadas en el teatro de corte con motivo de la coronación de Dom Pedro I, Emperador de Brasil, relacionándolas con el contexto histórico, teniendo en cuenta los elementos que componen estas imágenes.
Referencias
AMBRIZZI, Miguel Luiz. O olhar distante e o próximo - a produção dos artistas-viajantes. 19&20, Rio de Janeiro, v. VI, n. 1, jan./mar. 2011. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/artistas/viajantes_mla2.htm. Acesso em: 11 jul. 2024.
BURKE, Peter. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. São Paulo: Editora Unesp, 2017.
COLLINS, Patrícia Hill. Pensamento feminista negro: Conhecimento, consciência e a política do empoderamento. São Paulo: Boitempo, 2019.
DEBRET, Jean-Baptiste. Viagem Pitoresca e Histórica ao Brasil. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2016.
DIAS, Elaine. Paisagem e Academia: Félix-Émile Taunay e o Brasil (1824-1851). Campinas, SP: Editora Unicamp, 2009.
FLORENCE, Antonio. Minibiografia: Hercule Florence (1804-1879), [s.d.]. Disponível em: https://ihf19.org.br/docs/pt-br/Hercule-Florence-Minibiografia.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.
FRANÇA, Jean Marcel Carvalho. A Construção do Brasil na literatura de viagem dos séculos XVI, XVII e XVIII. Antologia de textos - 1591 - 1808. Rio de Janeiro José Olympio; São Paulo: Editora Unesp, 2012.
FREITAS, Iohanna Brito de. O Desafio Do Visível: A Representação Da População Negra Nas Viagens Pitorescas De Debret E Rugendas. Revista Da Associação Brasileira De Pesquisadores/as Negros/As (ABPN), 12 (Ed. Especi), 2020, pp. 172–196. Disponível em: https://abpnrevista.org.br/site/article/view/974. Acesso em: 30 jul. 2024.
FREYRE, Gilberto. Casa Grande e Senzala: formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. São Paulo: Editora Global, 2006.
KURY, Lorelai. Auguste de Saint-Hilaire, viajante exemplar. V. 2, N. 1, 2003. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5860432. Acesso em: 11 jul. 2023.
LEENHARDT, Jacques. Rever Debret. São Paulo: Editora 34, 2023.
LEENHARDT, Jacques. Um olhar transversal sobre a construção da nação brasileira. Tradução de Samuel Titan Jr. In: DEBRET, Jean-Baptiste. Viagem pitoresca e histórica ao Brasil. Tradução de Sérgio Milliet. Organização e Prefácio Jacques Leenhardt. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2015, pp. 13-35.
LOTIERZO, Tatiana. Contornos do (in)visível: Racismo e estética na Pintura Brasileira (1850-1940). São Paulo: EDUSP, 2023.
LIMA, Valéria. J.-B. Debret, Historiador e Pintor: A viagem pitoresca e histórica ao Brasil (1816-1939). Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.
LIMA, Valéria. J.-B. Uma viagem com Debret. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.
SALLAS, Ana Luisa Fayet. Ciência do Homem e Sentimento da Natureza: Viajantes Alemães no Brasil do Século XX. Curitiba: Editora UFPR, 2013.
STOLS, Eddy. A Iconografia do Brasil nos Países Baixos do Século XVI ao Século XX. Revista USP, São Paulo, Brasil, n. 30, p. 20–31, 1996. DOI: 10.11606/issn.2316-9036.v0i30p20-31. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/25904. Acesso em: 8 out. 2024.
WAGNER, Robert; BANDEIRA, Júlio. Viagem ao Brasil nas aquarelas de Thomas Ender: 1817-1818. Smithsonian Institution, 2000. Disponível em: https://www.si.edu/object/siris_sil_663045. Acesso em: 11 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anderson Felix dos Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los trabajos enviados a la Revista do Colóquio autorizan su publicación en medios físicos y electrónicos, únicamente con fines académicos, y podrán ser reproducidos siempre que se cite la fuente. Dan fe de su originalidad, autoría y originalidad.



