Huertos escolares: cómo les gustaría a profesores y alumnos insertar el proceso de enseñanza-aprendizaje
como professores e alunos gostariam de inseri-las no processo de ensino-aprendizagem
DOI:
https://doi.org/10.47456/krkr.v1i12.34026Palabras clave:
Ciências Naturais, Educação ambiental, Hortaliças, Práticas pedagógicasResumen
La presencia de huertas en el entorno escolar es una estrategia viable para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de estos, es posible desarrollar acciones orientadas a la producción de alimentos, educación ambiental, alimentación saludable e incluso explorar temas como el reciclaje y la realización de cultivos orgánicos, trabajando en los temas interdisciplinarios. Con el fin de analizar cómo los docentes y estudiantes les gustaría insertarlos en el contexto educativo, esta investigación se realizó en dos escuelas primarias de un municipio del interior de Ceará, integradas por seis docentes y 90 estudiantes. Con los resultados obtenidos se pudo entender que trabajar con huertos en las escuelas es una opción de gran aceptación por parte de docentes y alumnos, presentando varias posibilidades de uso y, realizando prácticas, actividades que en ocasiones se restringen solo a la teoría, lo que hace que sus innumerables los beneficios se extienden a toda la comunidad escolar y también a las familias de los estudiantes. Así, se concluye que tener un huerto en la escuela es una oportunidad diferenciada para la construcción del conocimiento, reflejándose directamente en la formación personal de los involucrados.
Descargas
Citas
AMARAL, C. M. C. Educação alimentar. FMPB, 2008. Disponível em: www.fmpb.org.br/mostraconteudos.asp?cod_conteudo>. Acesso em: 18 jun. 2020.
AMARAL, A. Q.; JUNIOR, E. J. H.; SADRAQUE, C.; MIGUEL, K.; LARA, J. G. A implantação de horta orgânica como instrumento para a formação de alunos participativos. Seminário Internacional “Experiências de Agenda”, 2009. Disponível em: <http://www.eventos.uepg.br/seminariointernacional/agenda21parana/trabalho _cientifico/TrabalhoCientifico001.pdf>. Acesso em: 20 Jan. 2020.
BORGUES, F. S. P. Entre hortas e educações - Qual a contribuição educativa da horta escolar? Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação), Faculdade de Pedagogia, Universidade Federal do Pará, Castanhal, 2017. p. 47. Disponível em: https://bdm.ufpa.br:8443/jspui/bitstream/prefix/565/1/TCC_EntreHortaEducacoes.pdf. Acesso em: 14 Fev. 2020.
BRASIL. Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental. Brasília: 1998. BRASIL. Lei n° 9.795 de 27 de abril de 1999. Presidência da República Casa Civil.
_______. Programa Nacional de Alimentação Escolar. Lei n° 11.947 de 16 de junho de 2009. Presidência da República Casa Civil.
_______. Conselho Nacional de Saúde. Lei n° 510 de 07 de abril de 2016. Presidência da República Casa Civil.
COELHO, D. E. P.; BÓGUS, C. M. Vivências de plantar e comer: a horta escolar como prática educativa, sob a perspectiva dos educadores. Saúde e Sociedade, v. 25, n. 3, p. 761-770, 2016.
CRIBB, S. L. S. P. Contribuições da educação ambiental e horta escolar na promoção de melhorias ao ensino, à saúde e ao ambiente. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 3, n. 1, p. 42-60, 2010.
CUNHA, E; SOUSA, A. A; MACHADO, N. M. V. A alimentação orgânica e as ações educativas na escola: diagnóstico para a educação em saúde e nutrição. Ciência e Saúde Coletiva, v. 15, n. 1, p. 39-49, 2010.
FERREIRA, S. C. M.; CARDOSO, W. C. Horta escolar: um laboratório vivo. Universidade Federal do Piauí, 2005.
FREITAS, H. R; GERVÁSIO, R. C. R. G; MARINHO, C. M; FONSECA, A. S. S; QUIRINOS, A. K. R; XAVIER, K. M. M. S; NASCIMENTO, P. V. P. Horta escolar agroecológica como instrumento de educação ambiental e alimentar na Creche Municipal Dr. Washington Barros -Petrolina/PE. Revista de Extensão Univasf. Volume 1, 2013.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 5a ed. São Paulo, Atlas, São Paulo, 2010.
LIMA, P. T.; DIAS, N.; ROSALEN, M. S. Trabalho por projeto: Utilização de uma horta escolar para o ensino e aprendizagem em ciências. Cadernos de Educação, v.16, n. 32, p.107-121, 2017.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola e a questão das representações sociais. Eccos Revista Científica, v. 4, n. 2, p. 79-88, 2002.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 8a ed. São Paulo, Atlas, 2015.
MORGADO, F. S.; SANTOS, M. A. A. A Horta Escolar na Educação Ambiental e Alimentar: Experiência do Projeto Horta Viva nas Escolas Municipais de Florianópolis. Revista Eletrônica de Extensão, v. 5, n. 6, p. 1-10, 2008.
PIMENTA, J. C.; RODRIGUES, K.S. M. Projeto horta escola: ações de educação ambiental na escola centro promocional todos os santos de Goiânia (GO). Simpósio de Educação Ambiental e Transdisciplinaridade, v. 2, p. 8-9, 2011.
SANTOS, M. J. D.; AZEVEDO, T. A. O.; FREIRI, J. L. O.; ARNAUD, D. K. L.; REIS, F. L. A. M. Horta Escolar Agroecológica: Incentivadora da aprendizagem e de mudanças de hábitos alimentares no Ensino Fundamental. Holos, v. 4, n. 30, p. 278-290, 2014.
SASSI, J.S. Educação do campo e ensino de ciências: a horta escolar interligando saberes. Dissertação. Programa de pós-graduação em Educação e Ciência: Química da Vida e Saúde, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2014. p. 154. Disponível em: <http://repositorio.furg.br/handle/1/4996>. Acesso em: 15 Abr. 2020.
SCHNEIDER, E. M; FUJII, R. A. X; CORAZZA, M. J. Pesquisas quali-quantitativas: contribuições para a pesquisa em ensino de ciências. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 5, n. 9, p. 569-584, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os autores aceitam, quando do envio de seus trabalhos, a cessão dos direitos editoriais dos mesmos.