ENSEÑANZA POR INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS LEYES DE NEWTON A DISTANCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/krkr.v1i14.37389

Palabras clave:

Ensino por Investigação; Sequência de Ensino Investigativa; Leis de Newton.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cómo las secuencias de enseñanza de investigación (seis) guiadas en las tres leyes de Newton pueden potenciar el desarrollo del proceso de alfabetización científica (BC) de los estudiantes de la escuela primaria. Para trabajar de manera investigativa, se elaboraron tres seis, correspondientes a cada una de las leyes de Newton. Los seis pasos recorridos: problema, sistematización del conocimiento, contextualización social y evaluación. Se aplicaron con estudiantes desde el noveno año de la escuela primaria, en el municipio de Cachoeiro de Itapemirim (ES), remotamente mediado por el entorno virtual de Google Classroom. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios, scripts experimentales y producción de cómics analizados por análisis de contenido, y de esta manera buscó identificar los indicadores del presente AC en las producciones de los estudiantes. Desde el análisis de los datos, fue posible percibir la evidencia sobre el desarrollo de los procesos de CA por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta los indicadores de la CA y el uso del conocimiento científico y su despliegue en las diferentes esferas de su vida. Ante las respuestas de los estudiantes, se destaca que el razonamiento lógico ha sido en mayor evidencia, ya que está relacionada con la comprensión de cómo se han desarrollado y presentado las ideas. También se destaca la justificación y el pronóstico, lo que hace que las respuestas sean más seguras y explicadas a la declaración que sucede asociada con ciertos eventos. De los resultados satisfactorios, se cree que los seis elaborados potencian el proceso de CA.
Palabras clave: Investigación por investigación. Secuencia de la educación de investigación. Leyes de Newton.

 

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Biografía del autor/a

Fabio Togneri Telles, IFFLUMINENSE

Possui graduação em Matemática pelo Centro Universitário São Camilo (1997) e Licenciado em Física pela UFES (2019), com pós-graduação em Matemática e administração escolar. Tem experiência na área de Matemática, Ciências e Física. Professor da Rede Pública Municipal de Cachoeiro de Itapemirim e Rio Novo do Sul. Concluiu o Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, em 18 de dezembro de 2020.

Cassiana Barreto Hygino Machado, Instituto Federal Fluminense (IFF)

Doutora em Ciências Naturais, com ênfase no Ensino de Ciências pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF (2015) e Mestra em Ciências Naturais, com ênfase no Ensino de Ciências pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF (2011). Possui Graduação em Licenciatura em Física pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF (2008) e Curso Técnico em Automação Industrial pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Fluminense (2004). Foi professora do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro IFRJ - Campus Arraial do Cabo. Foi professora do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Fluminense - Campus Cambuci. Atualmente é professora do IFF Campus Avançado São João da Barra e professora do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF) - pólo IFF 

Vantelfo Nunes Garcia, Instituto Federal Fluminense (IFF)

Possui graduação em Física pela Universidade Federal Fluminense(2008) e doutorado em Doutorado em Física pela Universidade Federal Fluminense(2013). Atualmente é Professor do Instituto Federal Fluminense. Tem experiência na área de Física, com ênfase em Física Nuclear. Atuando principalmente nos seguintes temas:Transferencia de neutros, Força de emparelhamento, Modelo de cluster, Modelo de cooredenadas independentes.

Valéria de Souza Marcelino, Instituto Federal Fluminense (IFF)

Possui doutorado em Ciências Naturais com ênfase em Ensino de Ciências (2012) e mestrado em Cognição e Linguagem (2006) pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Graduação em Farmácia e especialização em Indústria pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1989/1991). Atualmente é professora Titular do Mestrado Profissional em Ensino e suas Tecnologias (MPET) no Instituto Federal Fluminense (IFF). Atuou como professora na Licenciatura em Química e no curso Técnico em Química do IFF. Atuou como Coordenadora de Metodologias de Ensino do Centro de Referência em Tecnologia, Informação e Comunicação na Educação do Instituto Federal Fluminense (IFF). Pesquisadora dos grupos de pesquisa Núcleo de Estudos Avançados em Educação (NESAE) do IFF e Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) no Ensino de Física do IFRJ, atuando principalmente nas áreas de formação de professores e metodologias de ensino.

Citas

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Publicado

26-12-2022