Análisis del Discurso Multimodal de un Video Producido por Estudiantes de Enseñanza de Matemáticas en CEUNES/UFES.

Autores/as

  • Marinete Santana Wutke Welmer CEUNES/UFES

DOI:

https://doi.org/10.47456/krkr.v1i20.43510

Palabras clave:

Educação Matemática; Vídeos Digitais; Análise do Discurso Multimodal

Resumen

En esta investigación, analizamos la producción de videos digitales por parte de estudiantes del programa de licenciatura en Matemáticas, centrándonos en la plataforma TikTok. El estudio, fundamentado en el enfoque del Análisis del Discurso Multimodal (SF-MDA) del Funcionalismo Sistémico, tuvo como objetivo comprender cómo los recursos semióticos, como el lenguaje verbal y escrito, el simbolismo matemático, las imágenes, la música y los gestos, interactúan en la construcción de significados matemáticos. Siete estudiantes participaron en la investigación durante el curso de Instrumentación para la Enseñanza de Matemáticas. La metodología cualitativa empleó el entorno en línea como fuente directa de datos, recopilados a través de la interacción virtual y los videos producidos por los estudiantes. El análisis, basado en SF-MDA, resaltó la interconexión de estos recursos en el video examinado, titulado "Educación Matemática Crítica: Transformando ejercicios en escenarios de investigación". El video ilustra la aplicación práctica de las matemáticas, integrando el lenguaje oral y escrito, el simbolismo matemático, las imágenes, la música y los gestos. Los resultados indican que la combinación de estos recursos en los videos permite la creación de intersemiosis, generando significados que superan las capacidades individuales de cada recurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, J. de L.; BORBA, M. de C. Construindo pesquisas coletivamente em Educação Matemática. In: ARAÚJO, J. de L.; BORBA, M. de C. (Org.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. 5.ed. Belo Horizonte: Autêntica. 2013, p. 31-51.

BORBA, M. C.; ALMEIDA, H. R. F. L.; GRACIAS, T. A. S. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

BORBA, M. C.; NEVES, L. X.; DOMINGUES, N. S. A atuação docente na quarta fase das tecnologias digitais: produção de vídeos como ação colaborativa nas aulas de Matemática. Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, Recife, v. 9, n. 3, p. 1-24, maio/ago. 2018.

BORBA, M. de C.; SOUTO, D. L. P.; CANEDO JUNIOR, N. da R. C. Vídeos na Educação Matemática: Paulo Freire e a quinta fase das tecnologias digitais. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

BORBA, M. de C.; ALMEIDA, H. R. F. L. de; GRACIAS, T. A. de S. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

BORBA, M. C.; VILLARREAL, M. E. Humans-with-Media and the reorganization of Mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation. New York: Springer, 2005.

GOLDEMBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 7. ed. Rio de Janeiro: Record, 1997.

HALLIDAY, M. A. K. Towards a Language-Based Theory of Learning. Linguistcs and Education, v. 5, n. 2, p. 93-116, 1993. DOI: https://doi.org/10.1016/0898-5898(93)90026-7.

JEWITT, C.; BEZEMER, J.; O’HALLORAN, K. Introducing Multimodality. New York: Routledge. 2016.

KRESS, G. Multimodality: A Social Semiotc Approach to Contemporary Communication. Nova York: Routledge, 2010.

LABURÚ, C.E.; BARROS, M. A.; SILVA, O. H. M. da. Multimodos e múltiplas representações, aprendizagem significativa e subjetividade: três referências conciliáveis da educação científica. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 2, p. 469- 487, 2011.

LINCOLN, Y.; GUBA, E. Naturalistic Inquiry. Londres: Sage Publications. Lisboa: Edições 70. 1985.

MORAN, J. M. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, J. Ml; MASETTO, Marco Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013, p. 11-72.

NEVES, L. X. Intersimioses em vídeos produzidos por licenciandos em Matemática da UAB. 304 f. 2020. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2020.

O’HALLORAN, K. L. Historical changes in the semiotic landscape: from calculation to computation. In: JEWITT, Carey. (Ed.). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. ew York: Routledge. 2011, p. 98-113.

ONUCHIC, L. de L. R.; ALLEVATO, N. S. G. Formação de professores: mudanças urgentes na licenciatura em matemática. In: FROTA, Maria Clara Rezende; NASSER, Lilian. (Org). Educação Matemática no ensino superior: pesquisas e debates. Recife: SBEM, 2009, p. 169-188.

SANTOS, Z. B. dos. A Linguística Sistêmico-Funcional: algumas considerações. Soletras Revista, Rio de Janeiro, v. 28, n. 12, p. 164-181, jul./dez. 2014.

WALSH, M. Multimodal Literacy: Researching Classroom Practice. Austrália: Primary English Teaching Association, 2011.

SCUCUGLIA, R. On the nature of students’ digital mathematical performances. 2012. 273f. Thesis (Doctor of Philosophy) – School of Graduate and Postdoctoral Studies. The University of Western Ontario. London. 2012.

Publicado

19-08-2024