Cultura y juventud en los espacios públicos: la experiencia SLAM
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v9i1.39966Palabras clave:
Slam, Cultura y educación, Juventud, Educación y culturaResumen
Slam es una acción poética y verbal que estuvo muy influenciada por el movimiento hip-hop. El Slam es un evento cultural que promueve transformaciones sociales con jóvenes urbanos y periféricos como protagonistas. El artículo presenta un conocimiento inicial sobre Slam en los Estados Unidos y Brasil, contextualizando su surgimiento y especificidades considerando la experiencia en contextos urbanos, especialmente en una ciudad del interior del Estado de São Paulo. El objetivo del estudio es presentar y analizar el potencial del Slam como factor de expresión de la juventud urbana, señalando caminos para la inserción sociocultural y educativa de los jóvenes. La investigación es de carácter bibliográfico y empírico, a partir de la inmersión de los autores en esta práctica cultural y educativa.
Descargas
Citas
Araújo, J. F. M., de. (2019). Juventude e produção literária: um estudo sobre poesia falada nas periferias paulistanas. Dissertação de Mestrado em Estudos Culturais, Universidade de São Paulo, São Paulo. Recuperado de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/100/100135/tde-20022019-130313
Araújo, L. da S. (2022). Hip-hop. Recuperado de https://www.infoescola.com/artes/hip-hop/
Azamorw, C. R. (2021). Pesquisa participante, representações sociais e psicossociologia: diálogos possíveis na escola. Fractal: Revista de Psicologia, 33(2), 137-142. DOI: https://doi.org/10.22409/1984-0292/v33i2/5979
Barbosa, L. Movimento Slam no Brasil e no RS: Origens, características e dinâmicas das batalhas poéticas de juventude (2019). 12 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Rio Grande do Sul.
Batista, S. S. S. & Oliveira, R. R., de. (2022). Juventudes: por um protagonismo juvenil na construção pedagógica. In: Martins, Raquel F.et al. (orgs). Bullying, caminhos para o combate, 3. Ponta Grossa, Atena. DOI: https://doi.org/10.22533/at.ed.7892225113
Bosi, A. (1992). Cultura brasileira e culturas brasileiras. In: Dialética da colonização. São Paulo: Companhia das Letras, p.308-345.
Centro Cultural Fundação CSN (2022). Slam Viral. Recuperado de https://centroculturalfcsn.org.br/acoes/parceria-slam-viral/
Conexão Cultural (2016). Guia do Espaço Público. São Paulo, Conexão Cultural.
Costa, V. (2020). Slam Poetry – Batalhas de Poesia. Recuperado de https://www.sescrio.org.br/noticias/cultura/Slam-poetry-batalhas-de-poesia/
Dias, R. de A. (2019). Slam resistência e as microterritorializações urbanas. 57 f. Dissertação (Arquitetura e Urbanismo) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo. Recuperado de https://dspace.mackenzie.br/bitstream/handle/10899/26193/Raissa%20de%20Araujo%20Dias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Diógenes, G. (2012). Juventudes, violência e Políticas Públicas no brasil: tensões entre o instituído e o instituinte . Revista Sinais Sociais, 6(18), 102-127.
Fatec Jundiaí (2019). Assessoria de Comunicação da FATEC (Jundiaí). VIII Encontro de Tecnologia e Cultura. Recuperado de https://www.fatecjd.edu.br/portal/2019/05/11/viii-encontro-de-tecnologia-e-cultura-3/
Ferreira, F. D., Vanzan, M. G. L., & Batista, S. S. S. (2020). Formação Cultural na Educação Técnica e Tecnológica: a experiência do Slam. São Paulo, novembro de 2020. In: Anais do VX Simpósio dos Programas de Mestrado Profissional: Recuperado de http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/artigo/file/985/e8b2144a1a48246c434f23d159ac5f5d.pdf
Ferreira, F. D. & Batista, S. S. S. (2020). Desenvolvimento de competências interculturais: a prática do Slam como uma proposta didática na Formação Profissional. São Paulo, novembro de 2020. In: Anais do 7º Simpósio dos Ensinos Médio, Técnico e Tecnológico: Recuperado de https://www.cps.sp.gov.br/wp-content/uploads/sites/1/2020/11/folder-VII-SEMTEC-baixa.pdf
Festival Delas (2022). Slam do Zé – Edição das Minas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cV1RUctFsD8
Freitas, D. S., de. (2018). Ensaios sobre o Rap e o Slam na São Paulo contemporânea. 132 f. Tese (Doutorado) - Curso de Literatura, Cultura e Contemporaneidade, PUC - Rio, Rio de Janeiro, 2018. Recuperado de https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/34815/34815.PDF
Gomes, S. M. & Pontarolo, F. (2009). O hip-hop como fonte documental para a construção do conhecimento da história e cultura afro-brasileiras. In: Anais da SIEPE–Semana de Integração Ensino, Pesquisa e Extensão. Unicentro: Paranavaí, p. 1-4. Recuperado de https://dadospdf.com/download/o-hip-hop-como-fonte-documental-para-a-construao-do-_5a44fe73b7d7bc891f978b55_pdf
Harvey, D. (2012). O direito à cidade. Revista Lutas Sociais, 29, 73-89.
Herschmann, M. (2003). O Funk e o Hip-Hop invadem a cena. Rio de Janeiro: UFRJ.
Lefebvre, H. (2001). O direito à cidade. Tradução de Rubens Eduardo Frias. São Paulo: Centauro.
Levanti Vozes (2020). Slam do Zé. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q-JihuOBf0c
Memorial da Resistência de São Paulo (2022). Roberta Estrela D’Alva. Recuperado de http://memorialdaresistenciasp.org.br/pessoas/roberta-estrela-dalva/
Menóhgrafia, L. (2021). Um dia o poeta morre, mas a poesia vive. São Paulo, Telucazu Edições.
Nets. Núcleo de Estudos de Tecnologia e Sociedade (2019). Cultura e Extensão. Recuperado de http://nets.tec.br/paginas/cultura_e_extensao.php
Neves, C. A. de B. (2017). Slams – letramentos literários de reexistência ao/no mundo contemporâneo. Linha D’Água, 30(2), 92-112, ISSN: 2236-4242. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/linhadagua/article/view/134615 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2236-4242.v30i2p92-112
Novaes, R. et al. (2006). Política Nacional de Juventude: diretrizes e perspectivas. São Paulo: Conselho Nacional da Juventude. Fundação Friedrich Ebert.
Novaes, R. (2003). Juventude, exclusão e inclusão social. In: FREITAS, Virgínia; PAPA, Fernanda. Políticas públicas: juventude em pauta. São Paulo: Cortez.
Paula, J., de. (2019). Slam: literatura e resistência! Revista Educação Pública, 19(30), 19. Recuperado de https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/30/Slam-literatura-e-resistencia
Poesias do isolamento (2020). Slam do Zé. Recuperado de https://www.youtube.com/playlist?list=PLVTXZ8kYiKRlHQ2s9W81il0aEyeW1EghN
Ramose, M. B. (2011). Sobre a Legitimidade e o Estudo da Filosofia Africana. Ensaios Filosóficos, 4, 06-25. Recuperado de https://www.ensaiosfilosoficos.com.br/Artigos/Artigo4/RAMOSE_MB.pdf
Santos, K. & Zucchetti, D. T. (2019). (Des)amarrando os nós da educação social: práticas de educadoras e educadores sociais. Novo Hamburgo: Universidade Feevale, 11 p. Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/246979/001121439.pdf?sequence=1
Schultz, E. S. (2013). A concepção de juventude na agenda pública no Brasil nos anos de 2011 a 2013. Dissertação de Mestrado em Ciências Sociais Aplicadas. Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa.
Tomada Cultural (2022). Espalha - Campanha de Financiamento Coletivo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PZd2ybNj18I&t=27s
Vianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: Zahar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Brazilian Journal of Production Engineering
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.