El movimiento nacionalista modernista de la década de 1920 y la actuación de Villa-Lobos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47456/e-20243501

Palabras clave:

Villa-Lobos; Choros; Modernismo; Semana de 1922; Música brasileña.

Resumen

A partir de su inserción en el movimiento modernista brasileño de la década de 1920 – junto con nombres como los de autores literarios cómo Mário de Andrade, Oswald de Andrade y Graça Aranha – el articulo analiza algunas de
las obras más audaces del músico brasileño Heitor Villa-Lobos, desde un punto de vista compositivo, con especial atención a los últimos coros (los coros sinfónicos) de su famosa serie compositiva Choros, además de otras obras como Noneto. El objetivo central es mostrar el carácter radicalmente innovador de esta fase de la escritura musical de Villa-Lobos, que convierte a este compositor brasileño en el mayor representante de la vanguardia musical en los círculos artísticos brasileños del período.

Descargas

Biografía del autor/a

José D'Assunção Barros, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professor-Associado da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro. Professor-Permanente do Programa de Pós-Graduação em História Comparada da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Doutor em História pela Universidade Federal Fluminense.

Citas

Fontes

ANDRADE, M. Aspectos da música brasileira. São Paulo: Martins, 1973.

ANDRADE, M. De Pauliceia desvairada a café (poesias completas). SãoPaulo: Círculo do Livro, 1986.

ANDRADE, M. Ensaio sobre a música brasileira. São Paulo: Martins, 1972.

ANDRADE, M. Macunaíma. Belo Horizonte: Itatiaia, 1986.

ANDRADE, O. de. Manifesto da Poesia Pau Brasil. Correio da Manhã, 18 mar. 1924.

ANDRADE, O. de. Memórias sentimentais de João Miramar. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1971.

ANDRADE, O. de. O manifesto antropófago. Revista de Antropofagia, [s. l.], ano 1, n. 1, p. 3, 1928.

ANDRADE, O. de. Serafim Ponte Grande. Rio de Janeiro: Editora Globo, 2006.

ARANHA, G. A emoção estética na Arte Moderna. Conferência de Abertura da Semana de Arte Moderna, 13 fev. 1922. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=vGg36N-co6MQ Acesso em: 31.01.2024.ARANHA, G. A estética da vida. Rio de Janeiro: Garnier, 1921.

ARANHA, G.Obra completa. Rio de Janeiro: MEC/INL, 1968.

LERY, J. Viagem à Terra do Brasil. Belo Horizonte: Itatiaia, 1980.

LOBATO, M. Paranoia ou Mistificação – a propósito da Exposição Malfatti. O Estado de São Paulo, edição noturna [Estadinho], 1917. Disponível em: http://m.acervo.estadao.com.br/no-ticias/acervo,leia-o-texto-de-monteiro-lobato-contra-anita-malfatti-em-1917,70003974798,0.htm Acesso em: 8 jan. 2024.

ROQUETE PINTO. Rondônia, São Paulo: CEN, 1935.VILLA-LOBOS, H. Presença de Villa-Lobos. Rio de Janeiro: MEC: Museu Villa-Lobos, 1966. v. 2.

Obras Gerais

ADUT, A. On scandal. Moral disturbances in society, politics, and Art. New York: Cambridge University Press, 2008.

ADUT, A. Scandal as strategy and social form: the conditions, dynamics and paradoxes of French political corruption affairs. Chicago: University of Chicago, 2004.

CHIARELLI,T. Um jeca nos vernissages: Monteiro Lobato e o desejo de uma arte nacional no Brasil. São Paulo, EdUSP, 1995.

DE BLIC, D.; LEMIEUX, C. Le scandale comme épreuve: elements de sociologie pragmati-que. Politix, [s. l.], v. 3, n. 71, p. 9-38, 2005.

HEINICH, N. Aux frontières de la morale. Connexions, [s. l.], v. 87, p. 65-72, 2007.

HEINICH, N. L'art du scandale. Indignation esthétique et sociologie des valeurs. Politix, [s.l.], n.71, 121-136, mar. 2005.

JACOBSSON, K.; LÖFFMARCK, E. A sociology of scandal and moral transgression: the Swedish ‘Nannygate’ scandal. Acta Sociologica, [s.l.], v. 51, p. 203-216, 2008.

KATER, C. Música viva e Koellreutter. São Paulo: Musa: Atravez, 2001.

NEVES, J. M. Villa-Lobos, o Choro e os Choros. São Paulo: Musicália, 1977.

NÓBREGA, A. Os Choros de Villa-Lobos. Rio de Janeiro: Museu Villa-Lobos, 1973.

PILAGALLO, O. História da Imprensa Paulista. São Paulo: Três Estrelas, 2012.

THOMPSON, J. O escândalo político. Poder e Visibilidade na era da mídia. Petrópolis: Ed. Vozes, 2002.

WISNIK, M. Getúlio da Paixão Cearense (Villa-Lobos e o Estado Novo). In: WISNIK, J. M; E. SQUEFF. O nacional e o popular na cultura brasileira. São Paulo: Brasiliense, 1982. p.165-174.

Publicado

2024-02-19

Cómo citar

BARROS, José D’Assunção. El movimiento nacionalista modernista de la década de 1920 y la actuación de Villa-Lobos. Revista Ágora, Vitória/ES, v. 35, p. e-20243501, 2024. DOI: 10.47456/e-20243501. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/agora/article/view/42088. Acesso em: 15 abr. 2025.

Número

Sección

Modernismos en Brasil a lo largo del siglo XX