Aprendizaje en ingeniería de producción a través de juegos: análisis utilizando ProKnow-c
DOI:
https://doi.org/10.47456/bjpe.v8i4.38566Palabras clave:
Aprendizaje, Gamificación, ProKnow-cResumen
Este estudio tiene como objetivo explorar el portafolio bibliográfico encontrado a través del método ProKnow-C, que trae artículos importantes para el tema: Un mejor aprendizaje de la ingeniería de producción en la universidad a través de juegos. El método ProKnow-C hace referencia a un análisis cuantitativo de los artículos publicados realizado a través de filtros como la lectura de piezas y la totalidad del texto y el número de citas en Google Scholar, etc. A partir de este estudio se identificaron 08 artículos que forman parte del portafolio bibliográfico, en los cuales se destacan los autores destacados, los medios de publicaciones destacadas, el material que sirvió de base para los trabajos, además de mencionar los aportes de cada uno de ellos, desde el aprendizaje en la educación superior hasta la ingeniería de producción a través de juegos.
Descargas
Citas
Alves, G., Boechat, F., & Breda, W. (2017). Desenvolvimento de um jogo de tabuleiro para auxílio ao ensino superior em engenharia de produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-14. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_WIC_247_427_33277.pdf DOI: https://doi.org/10.14488/ENEGEP2017_TN_WIC_247_427_33277
Barretini, A. & De Campos, R. (2016). Comparação de jogos de empresas no brasil com foco no planejamento e controle da produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-15. http://www.abepro.org.br/biblioteca/enegep2012_TN_STP_166_963_20662.pdf
Corneau, A. & Lacerda, D. (2019). Metodologia ativa no ensino de engenharia de produção: umaproposta de aplicação para oconteúdo de sequenciamento da produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-16. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37924.pdf DOI: https://doi.org/10.14488/ENEGEP2019_TN_STO_299_1690_37924
Costa, V. P. & Silva, C. E. S. D. (2017). Avaliação de jogos educacionais: uma revisão teórica. Encontro nacional de engenharia de produção, 37. DOI: https://doi.org/10.14488/ENEGEP2017_TN_WIC_247_428_34828
Ensslin, L., Ensslin, S. R., & Lacerda, R. T. O., Tasca, J. E.. (2010). Proknow-c, knowledge development process- constructivist. Processo técnico com patente de registro pendente junto ao INPI, Rio de Janeiro, Brasil.
Franco, P. F. & DeLuca, D. A. (2019). Learning through action: creating and implementing a strategy game to foster innovative thinking in higher education. Simulation & Gaming, 50(1), 23-43. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1046878118820892 DOI: https://doi.org/10.1177/1046878118820892
Infante, R., Machado, R., Kuhl, C., Oliveira, M., & Nicoletti, A., Jr. (2017). Proposta de um jogo educacional em grupo para o ensino de controle estatístico do processo na engenharia de produção. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-18. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_247_427_31873.pdf
Nilsen, G., Araujo, R., Correr, I., & Leite, B. (2019). Metodologia de aprendizagem ativa: o uso de jogos de empresas como facilitador no processo de aprendizagem, motivação, envolvimento e percepção da prática. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37857.pdf
Nilsen, G., Araujo, R., Leite, B., & Correr, I. (2019). Metodologia de aprendizagem ativa: o uso de jogos de empresas como facilitador no processo de aprendizagem, motivação, envolvimento e percepção da prática. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-16. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_299_1690_37857.pdf DOI: https://doi.org/10.14488/ENEGEP2019_TN_STO_299_1690_37857
Ribeiro, N., Junior, L., & Goncalves, L. (2016). O desenvolvimento prático do aluno de engenharia de produção - aplicação de metodologia ativa no ciclo básico. Anais do Encontro Nacional de Engenharia de Produção, Enegep, 1-11. http://www.abepro.org.br/biblioteca/TN_STO_235_368_29427.pdf
Souza, M. C., de., Franco, M. L., Souza, A. O., Novais, A. F. O., & Marquez, J. A. R. (2019). Beer game: jogo empresarial como método de aprendizagem no ensino superior. Brazilian Journal of Development, 5(12), 31865-31879 https://brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/5568/5050 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n12-271
Souza, T. S., de., Carvalho, F. L. S., de., Gomes, T. C., & Servare, M. W. J., Jr. (2022). Aplicação do proknow-c para seleção e análise de um portfólio bibliográfico sobre aplicação dos recursos da tecnologia 4.0. Gestão E Desenvolvimento Em Revista, 8(2), 68–89. https://doi.org/10.48075/gdemrevista.v8i2.27849 DOI: https://doi.org/10.48075/gdemrevista.v8i2.27849
Thiel, G. G., Ensslin, S. R., & Ensslin, L. (2017). Street lighting management and perfomance evaluation: opportunities and challenges. Lex Localis, 15(2), 303-328. https://www.researchgate.net/publication/317024328_Street_Lighting_Management_and_Performance_Evaluation_Opportunities_and_Challenges DOI: https://doi.org/10.4335/15.2.303-328(2017)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Brazilian Journal of Production Engineering
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual
CC BY
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e desenvolvam seu trabalho não comercialmente, contanto que eles creditem a você e licenciem suas novas criações sob os mesmos termos.