Heineken: patrocinador y promotor del turismo de eventos deportivos

Autores/as

Palabras clave:

Turismo, Deportes, Eventos, Patrocinio, Heineken

Resumen

El patrocinio de eventos deportivos consiste en una ayuda o apoyo, de forma que se realiza una aportación, ya sea en dinero o en servicios, con o sin compensación publicitaria. En los eventos deportivos, se pueden realizar a través de los propios atletas o en los eventos, aporta un valor económico que se canjeará por la representación de la marca del patrocinador, y con el objetivo de llegar a un determinado público. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la contribución del patrocinio deportivo de Heineken al turismo de eventos deportivos. Los resultados de los eventos patrocinados por Heineken indicaron que la marca es patrocinadora de cuatro eventos deportivos: UEFA Champions League, Fórmula 1 y Fórmula E, además de ser patrocinador central de la Rugby Champions League. Los resultados relacionados con los impactos de los eventos deportivos en el turismo mostraron que estos eventos dinamizan la economía y el turismo en los lugares donde ocurren, atrayendo turistas y promoviendo el turismo a través de vuelos, alojamiento, comida y ocio. El trabajo propone un análisis de los impactos del patrocinio de Heineken y su posicionamiento como promotor del turismo de eventos deportivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Barbosa da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão

Professor EBTT IFMA Campus Buriticupu (Vacância) - pesquisador e extensionista; Presidente da CPPD IFMA BTC; Integrante do Banco de Avaliadores do SINAES - BASis (desde 2018); Mestre em Administração (UMESP, 2014); MBA Finanças (UNINOVE, 2012); Especialização em Psicologia Organizacional (FACULDADES HOYLER, 2007); Bel. Administração (UNASP, 2005); Bel. Ciências Contábeis (UNINOVE, 2016); e, Bel. Direito (UNISA, 1998 e 1999 - Interrompida). Experiência Docente: (1) Professor EBTT e Coordenador de Curso do Instituto Federal do Amapá no Campus Avançado de Oiapoque (2019 - 2020); (2) FATEC Guaratinguetá (Concursado: 2018 - 2019); (3) FACIC - Cruzeiro/SP (2018 - 2019); (4) Universidade Anhanguera, Santo André - Utinga (2016 a 2017); (5) FATEC Mogi das Cruzes (PS: 2016); (6) Universidade Nove de Julho (2008 a 2015); Áreas e temáticas de interesse: Contabilidade Tributária, Societária e Gerencial; Empreendedorismo e Inovação; Contabilidade Rural; Negócios Sustentáveis; Desenvolvimento Regional; e, Arranjos Produtivos Locais. (Texto informado pelo autor)

Julia Pereira Gonçalves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo.

Graduanda de Tecnologia em Gestão de Turismo pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, bolsista de Iniciação Científica e estudante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Turismo (GEPTUR). (Texto informado pelo autor)

Kauã Dias Ferreira Campos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo

Possui ensino-medio-segundo-graupela Alef Peretz(2018). (Texto gerado automaticamente pela aplicação CVLattes)

Rodrigo Ribeiro de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo

Doutor em Engenharia de Produção (2012) pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP), Mestre em Administração (2008) pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), Bacharel em Administração (2005) pelo Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Pós-Doutor (2016) pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP) e realizando o Estágio Pós-Doutoral pela Universidade de São Paulo (USP). No Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo é Professor no Curso Superior de Tecnologia em Gestão de Turismo. Membro do Comitê de Pesquisa, Inovação e Pós-Graduação do Câmpus São Paulo (COMPESQ-SPO). Pesquisador do Grupo de Pesquisa Sustentare; do Grupo de Pesquisa em Humanidades e Sociedade Contemporânea do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Mato Grosso e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Turismo. Parecerista de periódicos e eventos científicos nacionais e internacionais. Orientador de Projetos de Iniciação Científica. Temas de interesse: administração; bullying no contexto escolar; cicloturismo; cicloviagens; economia do compartilhamento; empreendedorismo; ensino; Identidades juvenis; inserção sociocultural e laboral; gestão; gestão de pessoas; gestão pública; hospitalidade; hostels; logística; mulheres que viajam sozinhas ou acompanhadas por outras mulheres; operações em serviços; tecnologia da informação e comunicação; turismo; turismo de aventura. (Texto informado pelo autor)

Citas

Almeida, N. (2021). Turismo, arrecadação e pessoas: Madri e a final da Champions League em números. 90MIN. Recuperado em https://www.90min.com/pt-BR/posts/6380281-turismo-arrecadacao-e-pessoas-madri-e-a-final-da-champions-league-em-numeros

Associação Brasileira de Normas Técnicas. (2014). ABNT NBR ISO 21101:2014: Turismo de aventura - Sistemas de gestão da segurança - Requisitos. Brasil.

Brasil. Secretaria Especial de Comunicação. (2021). Fórmula 1 movimenta R$ 361 milhões com turismo na cidade de São Paulo. Cidade de São Paulo. Recuperado de http://www.capital.sp.gov.br/noticia/formula-1-movimenta-r-361-milhoes-com-turismo-na-cidade-de-sao-paulo

Calixto, F. (2021). F1 em São Paulo rende quase R$ 550 milhões ao Turismo. PANROTAS. Recuperado de https://www.panrotas.com.br/mercado/destinos/2021/11/f1-em-sao-paulo-rende-quase-r-550-milhoes-ao-turismo_185677.html

Filippe, M. (2021). As 100 empresas com melhor reputação no país. EXAME. Texto recuperado FDS https://exame.com/marketing/as-100-empresas-com-melhor-reputacao-no-pais/

Heineken. (2022). Conheça a história da Heineken. Recuperado de https://www.heineken.com/br/pt/history

Heineken. (2022). Patrocínios e eventos da Heineken. Recuperado de https://www.heineken.com/br/pt/patrocinios

Lakatos, E. M. & Marconi, M. D. A. (2009). Fundamentos de metodologia científica (6th ed.). Atlas.

Marinho, A. (2022). Heineken reverte prejuízo e apura lucro de 3,32 bilhões de euros em 2021. CNN BRASIL. Recuperado de https://www.cnnbrasil.com.br/business/heineken-reverte-prejuizo-e-apura-lucro-de-332-bilhoes-de-euros-em-2021/

Matos, L. (2022, 28 de maio). Champions League: Conheça patrocinadores e valores envolvidos e saiba onde acompanhar a final. MoneyTimes. Recuperado de moneytimes.com.br/champions-league-conheca-patrocinadores-e-valores-envolvidos-e-saiba-onde-acompanhar-a-final/

Ápice Brasil. (2020). Muito além do entretenimento: descubra como os eventos esportivos movem diversos setores da economia. Recuperado de https://www.apicebrasil.org.br/muito-alem-do-entretenimento-descubra-como-os-eventos-esportivos-movem-diversos-setores-da-economia

Sports Value. (2018). Impacto econômico da Champions League. Recuperado de https://www.sportsvalue.com.br/estudos/impacto-economico-da-champions-league

TransferMarkt. (2022). UEFA Champions League - Número de Espectadores. Recuperado de https://www.transfermarkt.pt/uefa-champions-league/besucherzahlen/pokalwettbewerb/CL/saison_id/2021/plus/1

Você Sabe O Que É A UEFA Champions League? (2019). Netshoes. Recuperado de https://www.netshoes.com.br/blog/esportes/post/voce-sabe-o-que-ea-uefa-champions-league

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Silva, C. A. B. da, Gonçalves, J. P., Campos, K. D. F., & Oliveira, R. R. de. (2022). Heineken: patrocinador y promotor del turismo de eventos deportivos. Brazilian Journal of Production Engineering, 8(5), 13–17. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/38918

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>