La calidad de los servicios de BlaBlaCar percibida por sus usuarios

Autores/as

Palabras clave:

Economía compartida, brasileña, servicios, transporte, turismo

Resumen

Este estudio de caso pretende identificar la calidad de los servicios ofrecidos por la empresa/aplicación para compartir viajes, BlaBlaCar, desde la perspectiva de las mujeres brasileñas. La investigación también aborda a la mujer que viaja sola, la economía compartida y busca identificar la percepción de fiabilidad en los viajes. Para analizar la percepción de las usuarias brasileñas de BlaBlaCar sobre la calidad de los servicios, se adoptó una investigación documental, siendo el Contenido Generado por el Usuario la fuente de datos primaria. Se analizaron un total de 300 comentarios publicados durante los meses de enero a marzo de 2020, en la app de la empresa en la plataforma digital Google Play y la recogida de datos se realizó en julio de 2021. Los resultados mostraron que, a pesar de los problemas en el funcionamiento de la propia aplicación, los usuarios aprueban la calidad de los servicios de transporte de la empresa, siendo ésta una posibilidad más de desplazamiento y uso de la economía colaborativa para las mujeres que viajan solas.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Ribeiro de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo.

Doutor em Engenharia de Produção (2012) pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP), Mestre em Administração (2008) pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), Bacharel em Administração (2005) pelo Centro Universitário Adventista de São Paulo (UNASP), Pós-Doutor (2016) pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP) e realizando o Estágio Pós-Doutoral pela Universidade de São Paulo (USP). No Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo é Professor no Curso Superior de Tecnologia em Gestão de Turismo. Membro do Comitê de Pesquisa, Inovação e Pós-Graduação do Câmpus São Paulo (COMPESQ-SPO). Pesquisador do Grupo de Pesquisa Sustentare; do Grupo de Pesquisa em Humanidades e Sociedade Contemporânea do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Mato Grosso e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Turismo. Parecerista de periódicos e eventos científicos nacionais e internacionais. Orientador de Projetos de Iniciação Científica. Temas de interesse: administração; bullying no contexto escolar; cicloturismo; cicloviagens; economia do compartilhamento; empreendedorismo; ensino; Identidades juvenis; inserção sociocultural e laboral; gestão; gestão de pessoas; gestão pública; hospitalidade; hostels; logística; mulheres que viajam sozinhas ou acompanhadas por outras mulheres; operações em serviços; tecnologia da informação e comunicação; turismo; turismo de aventura. (Texto informado pelo autor)

Gabryela Martins Ghirotti, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Campus São Paulo.

Graduanda de Tecnologia em Gestão de Turismo pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, bolsista de Iniciação Científica e estudante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Turismo (GEPTUR). Temas de interesse: turismo; mulheres que viajam sozinhas; hospitalidade; meios de hospedagem; identidades juvenis; inserção sociocultural e laboral; tecnologia da informação. (Texto informado pelo autor)

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Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Oliveira, R. R. de, & Ghirotti, G. M. (2022). La calidad de los servicios de BlaBlaCar percibida por sus usuarios. Brazilian Journal of Production Engineering, 8(5), 31–33. Recuperado a partir de https://periodicos.ufes.br/bjpe/article/view/38930